FB_IMG_1589753182992

Dan el ejemplo y además promueven la inclusión a pesar de la pandemia del Covid-19

Un grupo de amigos integrado por personas con y sin discapacidad promueve la inclusión y fomenta la autonomía a través de videos publicados en las redes sociales, donde, mediante experiencias propias, enseñan a realizar tareas del hogar a pesar de las dificultades por el coronavirus.
Ideas que valen oro. En el marco de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, un grupo de amigos integrado por personas con y sin discapacidad promueve la inclusión y fomenta la autonomía a través de videos publicados en las redes sociales, donde, mediante experiencias propias, enseñan a realizar diferentes tareas del hogar. “Nos conocimos en el trabajo, afianzamos un vínculo y surgió la necesidad de aprender en conjunto. Así que, a través de diferentes actividades como campamentos, excursiones y salidas recreativas, comenzamos a promover y a fomentar la autonomía de personas con discapacidad cognitiva para que logren una mayor independencia”, indicó en diálogo con “Crónica”, Agustín Domínguez, uno de los integrantes del proyecto.

“Al no poder concurrir a nuestro ámbito laboral, propusimos buscar desafíos que pongan a prueba los quehaceres cotidianos. En ese contexto, les pedimos a los chicos y a las chicas que se filmen cuando lleven a cabo diferentes tareas como cocinar, hacer gimnasia, pintar las paredes, hacer una cama, usar el lavarropas y demás, para subir los videos a Facebook”, agregó el joven. En los cortometrajes se puede observar cómo Sebastián Pignatari enseña a preparar un mate. Luciano Uriarte y Carolina Álvarez, a realizar tareas de jardinería. Desde su casa, también, Juan Felippelli, bartender con experiencia internacional, brinda las instrucciones para realizar un cóctel y Bautista Lucci enseña a hacer un programa de radio. Otro de los videos, en tanto, tiene como protagonista a Diego Coco Zarza, quien revela su secreto para cocinar milanesas a la napolitana con papas fritas. “Él es un chico con síndrome de Down que es bastante independiente y siempre está buscando algo para hacer”, le dijo a este diario Sofía, su mamá. En tanto Daniel, padre de Leandro Gras, otro de los chicos que enseña a pintar una pared, señaló: “Es muy sociable, cariñoso y activo, no para nunca”.

Según pudo averiguar este medio, el próximo objetivo de Diego es hacer una ensalada y mostrar de qué forma se cortan las verduras; mientras que Leandro, cinturón negro en taekwondo, espera ansioso el fin de la cuarentena para poder volver a bailar rock. Además de ellos, son cientos los que participan entusiasmados por la iniciativa. “La autonomía es una condición necesaria para el desarrollo y la vida de las personas con discapacidad, para poder obrar con base en sus criterios y sus deseos. Esta condición se da en el intercambio de conocimientos y las posibilidades del contexto en donde se brinda este conocimiento”, afirmó Domínguez y resaltó: “A través de esta iniciativa se busca fomentar el desarrollo y la inclusión de las personas con capacidades diferentes en todos los ámbitos como promulga la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Dicho esto, quiero hacer mención de la ley 22.431, que establece que en todos los ámbitos del Estado debe haber un cupo mínimo del 4% ocupado por personas con discapacidad”. Por último, expresó: “Quiero agradecerles a Analía Rodad, Gabriel de Francesco, Dolores Galán Planche, Ricardo Soloaga y Claudio Sanz, que son los compañeros que participan en esto desde el inicio”.

FUE UNO DE LOS PREMIADOS POR “CRÓNICA”: Verdadero Héroe del Pueblo

Pablo Martínez Balsa se sumó a la iniciativa y compartió en un video su manera de hacer gimnasia. “Él es un hombre muy alegre y siempre está dispuesto a colaborar. Le gusta mucho trabajar y aprender cosas nuevas”, le dijo a “Crónica” su madre, Ana María. En 2014 Pablo, que es mozo de la Cámara de Diputados y, al igual que la mayoría de sus compañeros, trabaja en el Congreso de la Nación, fue reconocido por el diario “Crónica” al ser elegido entre los “Héroes del Pueblo”.
“Mi sueño es conocer por dentro la cancha de Boca”, dijo el muchacho, que en sus tiempos libres suele imitar a Luis Miguel, a Sandro y a Ricky Martin.
“Héroes del Pueblo” se convirtió en una marca registrada de este diario. Se trata de una edición especial que se realiza todos los años, donde se premia a esos héroes anónimos que hacen algo por el otro sin pedir nada a cambio. La movida creció tanto que en las últimas ediciones se agregó un programa especial que se emite en Crónica HD.

Tags: No tags

Comments are closed.